¡Con el SEO consigue elevar las visitas de tu sitio!

Optimiza tu página web para obtener un mejor posicionamiento en los primeros resultados de búsqueda.

Adquiere el Servicio

SEO y Posicionamiento Web en buscadores

Posicionamiento Web SEO

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization de sus siglas en inglés) no es más que técnicas de optimización que se utilizan para posicionar de forma natural tu página web en los diferentes motores de búsqueda a través de los términos o palabras claves por las cuales quieres ser encontrado.

Consiste en que tu empresa, producto o servicio aparezca primero en los resultados de los motores de búsqueda (Google es un motor de búsqueda) y lograr aumentar el tráfico hacia tu página web.

“Si Google dominara al mundo, Tú dominarás a Google”

Hay 2 tipos de optimización seo que afecta al posicionamiento web, el On Page y Off Page.

El On Page como su nombre lo indica, en la página, son todas las optimizaciones que pueden aplicarse dentro de la página web, desde los títulos y descripciones, contenidos, performance hasta el enlazado interno.

El Off Page son las optimizaciones que se aplican desde fuera de su sitio web, como el Link Building.

La optimización web para un buen posicionamiento consiste en varios puntos, entre los cuales tenemos:

Palabras claves o Keywords

Las palabras claves (keywords) son esos términos que utilizamos para buscar en Google, estas son elegidas mediante una investigación, según su dificultad, cantidad de búsquedas mensuales, competencia y relevancia, se toman las más adecuadas para su proyecto.

Meta Tags

Los meta tags son etiquetas html (como el título y la descripción) que se encuentran en su sitio web, el propósito es optimizar los meta tags según las palabras claves elegidas para el proyecto. Se recomienda que sean con el máximo de caracteres permitido y atractivos para el usuario, ya que el propósito además de decirle a los buscadores qué palabras usamos es que el usuario haga click en el resultado de Google.

Contenido y Arquitectura

La arquitectura de la página web debe ser lo más amigable y limpia posible, debe contener un contenido de calidad el cual sea atractivo, interesante y no sea contenido duplicado o copiado de otros sitios web, debe ser contenido único ya que para Google y el usuario el contenido es lo más importante, todo esto, siguiendo las recomendaciones de optimización de contenido como por ejemplo, las keywords en las imágenes y títulos h1 y h2 de la página, siguiendo la estructura correcta de se puede lograr un contenido de calidad para el usuario y amigable a los robots de los motores de búsqueda.

Urls

Una de las partes más importantes de una estrategia SEO es la optimización de las urls, estas deben contener la palabra clave utilizada de la manera correcta, deben ser sencillas y amigables para los usuarios, sin que contengan números, símbolos raros y guiones bajos, muchos usuarios se van de un sitio web si ven urls raras o largas, por eso la importancia de este punto, deben ser modificadas y optimizadas de la mejor manera posible para poder recordarlas y dar confianza al usuario.

Link Building

Entre el link building tenemos 2 tipos, uno interno y otro externo. El interno consiste en entrelazar las secciones del sitio web entre sí para que el usuario y los robots puedan navegar de página a página fluidamente sin ningún inconveniente. El link building externo se trata de aumentar la popularidad y relevancia de nuestro sitio mediante links que dejamos en otras páginas web, pero estos sitios dónde dejamos nuestro link deben ser con una Autoridad alta, relevancia al nuestro y con mucho tráfico, debemos ser precavidos e investigar a fondo ya que muchos sitios pueden ser perjudiciales para el nuestro.

call to action - boton de contacto

Estrategia SEO a seguir por Digital Sociality para una buena optimización

El SEO no es cualquier cosa y el proceso para realizar una estrategia seo requiere ciertos pasos a seguir que deben ser llevados por una agencia digital, un profesional seo o consultor seo en cierto orden. Estos pasos son:

1) Análisis del sitio web

Lo primero y más importante en una estrategia de posicionamiento web es analizar el sitio que se trabajara, así se conoce la situación actual en que se encuentra. En el análisis se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Keywords usadas.
  • Estructura Html.
  • Metaetiquetas (Title y descripción, open graph, etc).
  • Contenido.
  • Imágenes (Peso, nombre del archivo, etiquetas title y alt).
  • Url Canónica.
  • Adaptabilidad Móvil.
  • Sitemap o mapa del sitio.
  • Archivo Robots.txt
  • Velocidad de carga (Si carga rapido o le toma demasiado tiempo).
  • Integración de Google Analytics.
  • Integración de Google Search Console (Webmaster Tools).
  • Uso de Schema.
  • Respuesta HTTP.
  • Análisis de Posicionamiento actual (De ser un sitio viejo, de ser uno nuevo se asume en 0).
  • Posibles penalizaciones y enlaces tóxicos.
  • Relación de enlaces follow y nofollow (En el sitio y provenientes de otros).

Una vez realizado todo el estudio, se organiza para posteriormente ver cuales son las medidas de acción a tomar para los errores a corregir y las posibles oportunidades que se encuentren para mejorar el posicionamiento.

2) Análisis de la competencia

Ya que conocemos a fondo el sitio web que queremos posicionar en Google, es tiempo de ver cual es nuestra competencia directa en los resultados de búsqueda o SERP’s (Search Engine Results Page), hay que considerar que para cada proyecto o nicho al que estamos dirigiéndonos tiene diferentes competidores, como el propósito es aparecer en los primeros lugares de Google se debe tomar en cuenta principalmente los 3 primeros competidores para investigar a fondo. La idea es responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis competidores directo para el nicho de mercado en el cual se trabajara?
  • ¿Cuáles es el nivel de optimización que posee?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes, seran dificiles de superar?
  • ¿Cuáles de sus ventajas podemos duplicar y mejorar nosotros?
  • ¿Qué palabras claves están utilizando?

Una vez tengamos elegidos nuestros principales competidores, buscaremos responder todas estas preguntas siguiendo el mismo proceso que el punto anterior, utilizando herramientas como moz, ahrefs y majestic para verificar por completo a nuestros competidores.

3) Estudio de palabras clave o keywords

Para este paso se busca elegir las mejores keywords para el proyecto analizando varios aspectos como:

  • Tráfico de búsqueda mensual.
  • Competencia, si es dificil o facil de trabajar.
  • Relevancia que tienen con el sitio web a trabajar.

Elegir las mejores palabras claves para el proyecto es de suma importancia, ya que estas definen el éxito o fracaso de una estrategia SEO.

Los pasos para encontrar las palabras claves son:

  1. BrainStorm: Se empiezan a dar ideas de cuales serian las palabras para competir en el proyecto.
  2. Extender la lista: Luego de que tenemos algunas ideas de keywords, el siguiente paso es extender la lista mediante herramientas de software.
  3. Verificar el tráfico: Se verifica el tráfico de búsqueda mensual de cada una con herramientas como Google Keyword Planner.
  4. Reducir la lista: Ya que tenemos el tráfico de cada una, se limpia la lista dejando solo aquellas que se consideren más útiles y de mejor resultado.
  5. Análisis de la competencia: Cual es la competencia que tiene cada una de las keywords que pasaron a la última fase.

Luego de todo estos pasos, quedan solo las keywords más factibles para su uso en el proyecto.

4) Optimización On Page

Estas optimizaciones van desde la estructura del sitio web, dónde debe esta debe ser lo más jerárquica y semántica posible.

El performance, La velocidad de carga del sitio, se mide usando herramientas como el Page Speed Tool de Google.

Las meta etiquetas y etiquetas h1/h2/h3 (Header tags). Una vez que ya tengamos la lista de palabras clave a trabajar, se busca introducirlas en la página web de la forma más natural posible.

Las imágenes, estas deben tener el nombre correcto, el peso adecuado e incluir las etiquetas alt y title.

El archivo Sitemap.xml y validar el sitio en Google Search Console.

Todas estas y más son de vital importancia para una correcta optimización web.

5) Optimización de contenido

Con el crecimiento del marketing de contenidos y la importancia que Google le da a que el contenido sea de valor para el usuario, se busca optimizarlo de manera natural introduciendo las keywords correctas y que este sea de gran valor para el usuario, volviendolo atractivo y de fácil entendimiento.

6) Link Building - Off Page

En este paso se busca aumentar la relevancia y popularidad de nuestro sitio a los ojos de Google, para esto se deben tener enlaces que apunten hacia nuestro sitio web, pero estos enlaces deben cumplir ciertas normas, no puede ser cualquier lugar dónde pongamos un enlace.

Se debe hacer un análisis de los lugares donde dejaremos un link hacia nuestro website, con herramientas como Moz, Ahrefs y Majestic se puede verificar su Relevancia y autoridad de los sitios web dónde colocaremos el LInk. Además es recomendable hacerlo de la forma más natural posible para evitar posibles penalizaciones por Google.

Artículos de SEO